Si estás buscando una silla de coche que cumpla con los requisitos de los grupos 2 y 3, aquí vas a encontrar una lista con las mejores del mercado. Para elaborarla hemos analizado su relación entre calidad y precio, además de su historial de valoraciones de los clientes. Además, también encontrarás una pequeña guía para que sepas elegirla bien teniendo en cuenta tus necesidades.
Las mejores sillas de los grupos 2 y 3
Cybex Solution X-Fix Grupos 2/3
Empezamos por una silla de coche simple pero con una eficacia probada. En parte porque la marca Cybex es de las mejores marcas europeas en Sistemas de Retención Infantil. En materia de seguridad, tiene todo lo necesario para que el niño esté a salvo y algún que otro detalle más: anclajes Isofix y Sistema de Protección Lineal en Impactos Laterales (LSP).
También tiene un sistema patentado que está a caballo entre el apartado de seguridad y el de confort: el reposacabezas reclinable. Puede ajustarse en tres posiciones para que la cabeza del niño no caiga hacia adelante cuando se duerme. Así no se sale de la protección del LSP, al mismo tiempo que está más cómodo.
Todo esto, más las pruebas realizadas, le valió para ganar el Test Europeo 2009 en la categoría del Grupo 2/3 y el premio Best buy de la organización Which? Además de que Amazon la suele destacar con el distintivo Amazon’s Choice.
Piku 6227
Este modelo es mucho más económico porque es de los que no tiene anclajes Isofix. A cambio la Piku Grupos 2 y 3 es de las más ligeras del mercado. Lo que la vuelve mucho más manejable y ofrece sus ventajas en cuanto a seguridad, tal como te explicamos en el apartado sobre los tipos de sillas de más abajo.
A parte de esta cualidad, esta silla de coche tiene pasadores para el cinturón de seguridad del coche, reposacabezas ajustable en altura en 7 posiciones y dos portavasos integrados en los laterales del asiento. Es decir, un modelo con lo mínimo, que cumple con la normativa ECE44/04.
Safety 1st Road Safe
Esta silla de coche es la más económica que te vamos a mostrar en esta lista. No tiene Isofix, así que es buena opción para los que tienen un vehículo no compatible con este tipo de anclajes. Es especialmente ligera (solo 2,8 kg), así que puedes colocarla, quitarla o transportarla sin esfuerzos.
Por lo demás, tiene lo mínimo para cumplir con la ley que establece los requisitos de los grupos 2 y 3. Es decir, reposacabezas ajustable en altura y un asiento lo suficientemente alto para que los niños puedan usar el cinturón de seguridad del coche. Además, su respaldo es reclinable.
Cybex Solution S-Fix
Si te parece buena silla la Cybex X-Fix, aquí te traemos algo un poco más avanzada. Es fácil diferenciarla porque tiene una estructura algo más voluminosa y protectora que la anterior. Gracias a lo cuál también han conseguido añadir un sistema de ventilación para que el niño no pase calor.
Si te fijas en los laterales también puedes ver un Sistema de protección lineal contra impactos laterales integrado más avanzado y moderno. También tiene anclajes Isofix extraíbles que la mantienen fijada en su sitio mientras el cinturón del coche es el que retiene al niño en caso de accidente.
Britax Römer Kidfix SL
Con este modelo volvemos a una marca de sillas de coche reconocida: Britax Römer. La Kidfix SL tiene sistema de anclajes Isofix Soft Latch y una estructura más sólida que otras sillas más económicas. Su reposacabezas es ajustable en altura y su respaldo reclinable. Ambos son ergonómicos y tienen unos laterales que envuelven muy bien al niño para que este protegido en caso de accidente.
Lo que demuestra que este modelo ofrece más seguridad que muchos otros modelos es que superó el test de las organizaciones de consumidores independientes Stiftung Warentest y ADAC con una valoración de “Bueno” en 2015.
Si quieres más opiniones de la Britax Römer Kidfix, en el link que te acabamos de dejar encontrarás un análisis detallado de esta silla de coche.
Britax Römer Kidfix Z-Line
La última silla de coche que te traemos es también la más completa y segura de la lista. La Britax Römer Kidfix Z-Line cuenta con medidas de seguridad que las demás no tienen como el protector de pecho y cuello XP Pad y el cuarto punto de anclaje para el cinturón de seguridad del coche Secure Guard.
Además de esto, también tiene funda fácilmente desenfundable que puede lavarse a máquina, reposacabezas y asiento ergonómicos, respaldo en forma de V para mayor comodidad y protección y un Sistema de Protección Lineal Contra Impactos Laterales más eficaz.
Hasta qué peso y años se puede usar una silla de coche de los grupos 2 y 3
Las sillas de coche homologadas para los grupos 2 y 3 son aptas para niños de entre 15 kg y 36 kg según la antigua normativa ECE44/04. Que no es otra cosa que la combinación de los rangos de edad de ambos grupos (de 15 a 25 kg y de 25 a 36 kg).
Estos pesos equivalen aproximadamente a edades de entre 3 y 12 años y a estaturas que van desde los 105 cm hasta el metro y medio. Aunque se trata solo de unas equivalencias orientativas, porque el ritmo de crecimiento del niño puede se muy diferente a lo indicado aquí. En la normativa vigente a día de hoy, la ECE129 o i-Size, la estatura sí es un valor preciso que vendrá impreso en la etiqueta de la silla. Si es que es lo suficientemente moderna como para haber sido fabricada bajo las directrices de esta normativa.
Cómo colocar una silla de bebé de los grupos 2 y 3
Este tipo de sillas son mucho más sencillas y fáciles de instalar que las que cubren los grupos 0, 0+ y 1. El motivo es que una de sus principales funciones es la de elevar al niño lo suficiente como para que use el cinturón del coche. De ahí que no tengan arnés de seguridad de cinco puntos.
A parte de esto, las sillas aptas para los grupos 2 y 3 se dividen en dos tipos: las que tienen anclajes Isofix y las que no. Por eso a continuación te contamos cómo se colocan en los dos casos, para que no tengas dudas al respecto:
Isofix
Es muy recomendable que la silla de coche que compres tenga sistema Isofix. Es más importante que en sillas diseñadas para niños más pequeños, porque en este caso el cinturón del coche se usa para retener al niño en caso de accidente. Así que no puede usarse para anclar la silla por sí sola.
En el caso de que tenga Isofix, se colocará como en cualquier otra silla. Es decir, hay que extraer los anclajes Isofix de las silla si los tiene guardados, descubrir las barras horizontales que hay en el hueco entre el respaldo y el asiento del coche y apretarlos anclajes contra ellas. Cuando hayas oído los clic, querrá decir que ya está fijada. Asegúrate tratando de mover la silla.
Cinturones
Como te hemos dicho, los cinturones de seguridad del coche son los que sujetarán al niño en caso de accidente. Así que no se pueden usar para anclar la silla al asiento en sí misma. Ya tengas Isofix o no, colócalos en los pasadores que tiene la silla, que normalmente serán de color rojo o algún color vistoso, para localizarlos fácilmente.
En este caso, debes saber que ya sea un niño con silla o un adulto, un cinturón mal puesto no sirve de mucho. Debes colocarlo de tal forma que quede tenso y sobre las caderas del niño y su hombro. No sobre su barriga o piernas y su cuello. Así te asegurarás de que lo retenga bien en caso de accidente y no le cause lesiones.
Tipos de sillas de coche para grupos 2 y 3
Reclinable
No todas las sillas para los grupos 2 y 3 son reclinables. Se trata de una función que viene muy bien para que el niño pueda estar cómodo en viajes largos y pueda dormirse sin que se le caiga la cabeza hacia adelante. Esto último no es solo una cuestión de confort, ya que cuando ocurre eso se sale de la protección lateral de la silla, así que es más vulnerable en caso de impacto lateral.
Lo que ocurre con estas sillas es que no se pueden reclinar demasiado, porque si no el cinturón de seguridad del coche deja de cumplir su función. Es decir, lo mismo que le pasa a un adulto que reclina mucho su asiento cuando viaja en el asiento del copiloto. Por eso las sillas de los grupos 2 y 3 no suelen poder reclinarse más allá de determinado ángulo.
Existe una opción alternativa que soluciona estas situaciones de forma sencilla. Se trata del reposacabezas reclinable de Cybex, que se puede cambiar de ángulo para mantener la cabeza en su sitio cuando se duerme el niño, sin tener que reclinar toda la silla.
Con Isofix
Si tu coche es compatible, es mejor que compres una silla con Isofix. Así se quedará en su sitio en caso de accidente en lugar de acompañar al niño en los bamboleos que se produzcan. Además, también es una comodidad extra, porque no se moverá de su sitio aunque el niño no la use y por lo tanto no tendrás que quitarla para que no se vaya hacia adelante en caso de un frenazo o hacia los lados en alguna curva.
Sin Isofix
Si tu coche no es compatible, es mejor que compres una silla sin este sistema. Incluso si es de las que tienen anclajes Isofix que se pueden esconder para usarse sin ellos. Las razones son principalmente dos:
- la silla será mucho más barata si no tiene Isofix, así que no tiene sentido comprarla con él si no vas a poder usarlo
- la silla sin Isofix es mucho más ligera, por lo que será mucho más cómoda de poner, quitar y transportar. Pero lo que es mucho más importante: en caso de impacto frontal, la silla se moverá hacia adelante con el niño hasta que los retenga el cinturón, momento en el que aplicará todo su peso contra la espalda del niño, multiplicado por la fuerza del impacto. Cuanto más ligera mejor, pero de 3 kg para abajo sería lo idóneo.
Dónde comprar una silla de coche de los grupos 2 y 3 barata
Carrefour
Esta cadena de distribución es una de las que más opciones tienes en cuanto a sillas de coche. Es fácil encontrar más de un modelo apto para los grupos 2 y 3 a buen precio. Además, aunque es más habitual comprar de forma presencial, también tienen una página web en la que se puede comprar por online. Eso sí, no está al nivel de las tiendas concebidas para de venta por Internet.
Amazon
Ésta es la tienda de venta online más conocida y reconocida del momento. Su catálogo de sillas de coche es enorme y es fácil encontrar una que se adapte a las necesidades de cualquier persona. Lo más interesante es que tienen precio baratos y un buen servicio de mensajería. Además, su suscripción a Amazon Prime ofrece envíos en 24 horas, una política de devoluciones más permisiva y algunas ventajas más.
El Corte Inglés
Otra tienda pensada para la venta presencial, pero que también ofrece la posibilidad de comprar por Internet. Aunque tiene la fama de ser cara a cambio de algunas ventajas, esto no es así siempre. No es raro encontrar sillas de coche a un buen precio, incluso si se comparan con tiendas especializadas o la venta online.
Mejores marcas de sillas de coche de los grupos 2 y 3
Jané
Marca española que lleva fabricando sillas de coche desde los años 90 y que tiene su propio centro de pruebas de choque. Gracias a esto pueden poner a punto los sistemas de seguridad de sus sillas y sus estructuras, para asegurarse de que llevan un producto eficaz al mercado.
Britax Römer
Marca británica que también tiene su propio laboratorio de pruebas para ajustar la seguridad de sus sillas antes de ponerlas a la venta. Además, es una de las firmas que fabrican sus modelos en Europa, en lugar de otros países como China. Lo que le da un plus de confianza.
No te pierdas las sillas de coche de Britax Römer en nuestra comparativa.
Recaro Kids
Se trata de una submarca de Recaro, famosa por sus asientos de coche tipo bucket para coches deportivos. Sus sillas son fruto de la colaboración con el grupo italiano Artsana, al que pertenece la famosa marca de productos para niños Chicco. Gracias a esto han conseguido unas sillas de coche de gran calidad cuyo diseño se ve beneficiado de saber hacer de muchos profesionales.
Cybex
Marca alemana, que ha sido comprada por el grupo chino Goodbaby. Aunque esto no ha restado calidad a sus sillas de coche, porque su diseño y desarrollo sigue siendo alemán. Tanto es así, que es una de las marcas que más premios recibe por parte de organizaciones independientes europeas que someten a prueba los Sistemas de Retención Infantil.
Puedes ver las sillas de coche Cybex en el link que te acabamos de dejar.
Índice de la guía
- 1 Las mejores sillas de los grupos 2 y 3
- 2 Hasta qué peso y años se puede usar una silla de coche de los grupos 2 y 3
- 3 Cómo colocar una silla de bebé de los grupos 2 y 3
- 4 Tipos de sillas de coche para grupos 2 y 3
- 5 Dónde comprar una silla de coche de los grupos 2 y 3 barata
- 6 Mejores marcas de sillas de coche de los grupos 2 y 3