Silla de coche grupos 0 1 2 3

Las sillas de coche que abarcan los grupos 0, 1, 2 y 3 son de las más buscadas por los padres que quieren una silla para todas las etapas de sus hijos. Así no se tiene que preocupar de cambiarla cuando van creciendo y solo tienen que transformarlas para cumplir con la normativa.

Más abajo te vamos a dar una lista de las mejores sillas de coches de grupos 0, 1, 2 y 3, para que no te vuelvas loco entre la infinidad de modelos que hay a la venta hoy en día. Todas las que te recomendamos cumplen con los criterios de buena relación entre calidad y precio además de un largo historial de buenas valoraciones.

Las mejores sillas de coche de los grupos 0, 1, 2 y 3

configurador de sillas de coche para bebé

Star Ibaby 906 Grupos 0/1/2/3

Empezamos por uno de los más vendidos por su enorme versatilidad y su buena relación entre calidad y precio. Se puede instalar a contramarcha cuando se usa como grupo 0 (hasta 9 kg) y a favor de la marcha cuando se usa como es resto de grupos. A pesar de su bajo coste, cuenta con sistemas de seguridad de primer nivel como son los anclajes Isofix, el sistema Top Tether, Sistema de Protección Lateral contra Impactos y un cojín reductor viscoelástico.

Además, es una silla de coche giratoria en 360º. Así que puede ponerse en cualquier orientación para para facilitarnos la vida cuando sentamos al niño o lo desabrochamos. Como es apta para cuando los niños son muy pequeños, también tienen arnés de cinco puntos, que viene con almohadillas protectoras. Para adaptarse al crecimiento, también tienen reposacabezas regulable en altura. Además de su respaldo es reclinable en 4 posiciones.

Babify Onboard Grupos 0/1/2/3

El siguiente modelo del que te vamos a hablar cuesta ligeramente más que una silla Star Ibaby 906, pero compensa de sobra el aumento de precio por una característica: puede ponerse a contramarcha hasta los 18 kg de peso (grupo 1). En los grupos 2 y 3 ya tiene que ir a favor de la marcha porque será demasiado grande y usará el cinturón del coche.

Por lo demás, tiene todos los elementos de seguridad que cabe esperar en una silla de media gama: arnés de seguridad de cinco puntos acolchado, sistema Isofix, Top Tether, un Sistema de Protección Lateral contra Impactos, que en Babify llaman Thickened Buffer Protection Flank (Costado de Protección de Amortiguador Grueso) y cojín reductor.

Además de esto, es una silla reclinable y ajustable. Así cumple con los requisitos de todos los grupos existentes en la normativa ECE44/04. Lo único que hay que ir haciendo es transformarla para que se adapte a nuestro hijo en cada momento de su infancia.

Start Ibaby Travel 2.0 Grupos 0/1/2/3

El tercer modelo del que te vamos a hablar es otro de los que mejor calidad precio ofrece del mercado. Una silla que viene equipada con todo lo que puedes imaginar, incluso capota. Se puede instalar a contramarcha. Cuenta con un arnés de seguridad de cinco punto de anclaje con protectores en las cintas para que el niño no sufra daño.

Como los demás modelos que te mostramos, también tiene un cojín reductor para cuando el niños es todavía muy pequeño, sistema de anclaje Isofix, Top Tether y un sistema de Protección Lateral contra Impactos, que en la marca Lettas han bautizado como Side Safety System. Además, también cuida la comodidad del niño y los padres con 5 posiciones de reclinación, un reposacabezas ajustable de 9 alturas para ir adaptándose a su crecimiento y funda desmontable y lavable a máquina.

Kinderkraft Grupos 0+/1/2/3

La cuarta silla de la que vamos a hablar es otra de las que se puede montar a contramarcha hasta que el niño pesa 36 kg (grupo 3). Algo que con sillas como la Lettas o la Babify Onboard solo se puede hacer hasta los 9 kg (grupo 0). Es de las que más calidad tiene dentro de las sillas de coche adaptables a los grupos 0+, 1, 2 y 3, aunque como verás tiene cualidades muy diferentes a las que te hemos mostrado antes.

Su arnés de 5 puntos se ajusta con un solo movimiento y tiene con protectores para el pecho, los hombros y la entrepierna. Cuando no hay que usarlo porque la silla ya se usa como grupos 2 y 3, se puede guardar en un compartimento de la silla. También tiene una Protección Contra Impactos Laterales Plegable llamada Guard Surround Safety, sistema de doble bloqueo y estructura de acero. Lo que permite que su precio no se dispare es que es de las que no tiene anclajes Isofix. Así que es muy buena opción para los que tienen un coche que no es compatible con este sistema.

En cuanto al confort, tiene detalles que son de agradecer como los laterales AutoAdjust, que se abren a lo ancho cuando el reposacabezas sube en altura. Además, este último es ajustable con una sola mano en 10 posiciones. Por último, el arnés y el reposacabezas se ajustan al unísono para facilitar el proceso.

Hasta qué peso y años se puede usar una silla de coche de los grupos 0, 1, 2 y 3

Las sillas que abarcan todos los grupos establecidos en la normativa ECE44/04 son las más versátiles del mercado. Por eso sirven tanto para bebés recién nacidos como para niños de hasta 36 kg, pasando por todas las etapas intermedias. Consiguen esto porque la silla es como un transformer que va cambiando de morfología y propiedades cuando llega el momento. Así que ese rango de kg tan grande no es más que la suma de todos los pesos admitidos por cada grupo.

En cuanto a las edades para usar estas sillas el rango es igual de amplio. Aunque se trata de una aproximación, ya que cada niño tiene su propio ritmo de crecimiento. Las sillas aptas para cumplir con los requisitos de todos los grupos son válidas para niños recién nacidos y para niños cercana a los 12 años.

Esto traducido en estatura, quiere decir que las sillas valen desde las primeras etapas de la vida hasta cuando los niños miden aproximadamente 150 cm. Las sillas que ya han sido construidas bajo la normativa vigente ECE129, son más precisas en cuanto a la estatura y lo indicarán claramente en la etiqueta.

Silla de coche grupos 0/1/2/3 evolutiva

Cómo colocar una silla de bebé de los grupos 0, 1, 2 y 3

El método de instalación de una silla de los grupos 0, 1, 2 y 3 depende de para qué etapa del niño vaya a usarse. Hay una diferencia muy clara entre colocarla a favor de marcha o a contramarcha y si se usa para bebés o para niños ya grandes. Cada firma o modelo tiene sus peculiaridades a la hora de fijarla al coche. Sin embargo, hay una serie de elementos de seguridad que conviene saber colocar correctamente, porque son prácticamente iguales siempre.

Isofix

Cuando se diseñaron los sistemas Isofix se tuvieron dos objetivos en mente: que la silla estuviese firmemente sujeta al coche sin elementos elásticos que pudiesen ceder y que fuese fácil de colocar para cualquier persona. De ahí que solo haya que apretar los anclajes contras las barras horizontales del coche para que se aseguren por sí solos. Sonará un característico “cloc” cuando estén bien colocados.
Lo que tienes que tener claro es que solo los coches con este sistemas pueden llevar sillas con Isofix. La barrita horizontal está entre el respaldo y el asiento. También has de saber que algunas sillas lo llevan sobre raíles extraíbles u otro elemento para esconderlos, así que hay que sacarlos antes para poder iniciar la operación.

Top Tether

Este sistema se usa para fijar la silla con un punto más. Se trata de un cinturón con un gancho en el extremo. Hay que llevarlo hasta la parte trasera del respaldo, donde hay que anclarlo a una barra horizontal. Un error común es que cuando se ha hecho esto no se tensa adecuadamente la cinta. Así que hazlo sin miedo y deja lo que sobre del cinturón hacia atrás, para que no moleste al niño u otros ocupantes.

Pata de apoyo

Este sistema se está extendiendo cada vez más, incluso en las sillas de coche que sirven para los grupos 0, 1, 2 y 3. Como es lógico, en estas sillas no se usará cuando se use como grupos 2 y 3, porque en este caso solo serán elevadores para que los niños puedan usar el cinturón de seguridad. Para colocarla debidamente, debes asegurarte de que no haya nada debajo que impida que llegue hasta el suelo. De otra manera se podría desestabilizar en caso de accidente y no cumpliría su misión.

Cinturones

Es este caso la forma de enganchar las silla de coche a los asientos no está tan estandarizada. Cada marca tiene su propia manera de usar el cinturón de tres puntos. Sin embargo, en todos ellos hay un detalle que hay que tener en cuenta. Como el cinturón de seguridad del coche es un elemento móvil, hay que revisar que no se haya desajustado cada vez que se vaya a usar.
Esto es especialmente importante cuando se deja la silla puesta en el coche durante mucho tiempo. Algo muy habitual cuando solo se usan los asientos traseros para llevar al niño y no es necesario desinstalar la silla. Poco a poco irán apareciendo holguras que hay que eliminar cada vez que sentemos a nuestro hijo.

Asa de protección

Este sistema de seguridad es más raro de encontrar en las sillas de coche que se transforman en cualquier grupo. Te la explicamos por si da la casualidad de que la tuya lleva una. Se trata de un asa que se suele confundir con un simple asidero para trasportar la silla, pero que en realidad también se usa para limitar el movimiento de ésta en caso de accidente. Hay que colocarla de tal forma que su extremo esté lo más cerca posible del respaldo del asiento. Así no se levantará más de lo debido si hay un impacto.

Tipos de sillas de coche para los grupos 0, 1, 2 y 3

silla de coche grupo 0 1 2 3

En este apartado de vamos a hablar de los diferentes tipos de sillas. Aunque en realidad se podría entender mejor como un listado de las cualidades que pueden tener los Sistemas de Retención Infantil (SRI). Porque es frecuente encontrar modelos que tienen varias de estas características a la vez.

Giratoria

Esta es una cualidad fácil de encontrar en las sillas que abarcan todos los grupos. Se trata de la posibilidad de que el asiento gire sobre sí mismo, mientras la base se mantiene fijada. Una cualidad que permite colocarla a contramarcha (hasta cierta edad), a favor de la marcha o hacia los lados (para facilitar colocar al niño).

No olvides que es una cualidad que no podrás usar para ponerlo contramarcha cuando el niño use la silla ya como grupo 2 ó 3. Al ser ya demasiado grande, es el cinturón de seguridad el que lo retiene en caso de accidente, en lugar del típico arnés de cinco puntos.

La ventaja que normalmente tienen las sillas de coche válidas para los grupos 0, 1, 2 y 3, es que suelen permitir poner al niño a contramarcha cuando todavía la usan como grupo 1 (hasta 18 kg). Otras sillas, como las que solo valen para los grupos 1, 2 y 3, no permiten ponerlo a contramarcha con ningún peso, porque están enfocadas más a niños grandes, aunque también admitan grupo 1.

Reclinable

Se trata de una cualidad muy importante si queremos que el niño viaje cómodo y pueda dormir. Así nos evitaremos más de un dolor de cabeza por tenerlo dando guerra por no encontrarse a gusto. Se trata de una cualidad que las sillas de coche de este tipo solo suelen poder cumplir cuando se usan como grupo 0, 0+ ó 1.

Cuando se usan como 2, y sobre todo como grupo 3, son más bien un elevador que les permite usar el cinturón de seguridad del coche. Así que el reclinado permitido es mínimo o inexistente. De lo contrario el cinturón dejaría de cumplir con su cometido con eficacia.

Contramarcha

Se trata de la posibilidad de poner la silla de coche en el sentido contrario a la marcha del coche. Una cualidad muy importante cuando el niño usa la silla como grupo 1 (hasta 18 kg). Muchos estudios señalan que se viaja hasta 5 veces más seguro de esta manera que en el sentido de la marcha.

El principal motivo es que el cuello del niño no es lo suficientemente fuerte como para aguantar la masa de la cabez desplazándose adelante. Lo que es el movimiento más habitual por los eventuales frenazos del coche y porque los impactos más frecuentes son frontales. Si tu silla es de este tipo, te recomendamos que la uses de este modo el mayor tiempo posible.

Con Isofix

Se trata de unos de los sistemas de anclaje más extendidos y que mejor funcionan. Permiten que la silla se quede en su sitio más eficazmente que los sistemas que solo usan el cinturón del coche para fijarla. Lo que ocurre es que el coche debe ser compatible con ellos. Si es así, los asientos tendrán una etiqueta que lo indique claramente.

Son unos enganches cuyo propósito es anclarse a unas barras horizontales que se encuentran en el hueco que hay entre el respaldo y el asiento. Cuando oigas los característicos “clics” sabrás que la silla está bien fijada en su sitio.

A parte de esta ventaja, has de saber que es mejor que las sillas con Isofix tengan algún sistema complementario para evitar el efecto submarino. Éste consiste en que el asiento de la silla se inclina hacia adelante en caso de impacto frontal y el niño puede escurrirse por debajo. Son muy eficaces evitándolo la pata de apoyo y algunos sistemas propios como el de Cybex, que deforma el asiento en caso de accidente para que no le pase esto al niño.

Silla de coche grupo 0/1/2/3 con Isofix

Sin Isofix

Es muy deseable que la silla tenga sistema Isofix, pero si tu coche no es compatible, siempre tienes la opción de comprar una silla que no lo tenga. La ventaja es que suelen ser algo más baratas al no tener que incluir los raíles y los anclajes. En lugar de esto tendrás que fijarla con el cinturón de seguridad de tres puntos que tiene el coche. Para lo que es importante que sigas las instrucciones del fabricante porque cada marca e incluso cada silla tiene su sistema propio.

Otra ventaja de estas sillas es que son más ligeras que las que sí tienen el sistema Isofix. Normalmente pesan entre 2 y 4 kg menos, lo que es de agradecer cuando se transportan o se tienen que colocar en el coche. Además, cuando se usan como grupo 2 o grupo 3, es mejor que sean ligeras, porque en caso de impacto frontal aplicarán presión sobre la espalda del niño. Ya que el cinturón no se usa para fijarla sino para retener al ocupante y a la silla a la vez.

Mejores marcas de sillas de coche los grupos 0, 1, 2 y 3

Jané

Empezamos por una marca española, que tiene más experiencia en la fabricación de productos para bebés y niños que la mayoría de las empresas de todos el mundo. Lleva haciéndolo desde 1932, aunque no fue hasta los años 90, cuando empezó a fabricar Sistemas de Retención Infantil para el coche.

También es una de las escasas marcas que tiene un laboratorio de pruebas privado para experimentar con sus sillas antes de lanzarlas al mercado. Gracias a esto, consiguen un plus de seguridad en sus modelos, porque no solo tratan de cumplir con los mínimos exigidos en las normativas europeas.

Babyauto

La marca Babyauto está especializada solo en Sistemas de Retención Infantil (SRI), llamados también sillas o capazos de coche. Forma parte del grupo homónimo Babyauto Group, que tambiénes propietario de otras marcas como BQS, Vivitta, Babypack, 5DOT o More. Así que tienen sobrada experiencia en la fabricación de todo tipo de productos para los más pequeños.

Sus sillas son de las mejores del mercado por incluir muchos sistemas de seguridad y varios elementos pensados para facilitarnos la vida. Por ejemplo, es fácil encontrar sillas giratorias 360º que además son adaptables para cumplir con los requerimientos de todos los grupos de la normativa ECE44.

Chicco

Esta marca fue fundada en 1958 en Italia por Pietro Catelli para fabricar productos para bebés. Poco a poco fue expandiendo su catálogo de productos hasta construir sillas de coche y carritos como los que vemos en la actualidad. En realidad forma parte del grupo italiano Artsana, al que también pertenecen otras conocidas firmas como Boppy y NeoBaby, y que colabora con marcas de primer orden como Recaro Kids.

Todos sus productos destacan por tener una buena calidad. Las sillas de coche de la marca Chico no son una excepción a esa norma, de las que ofrecen una gama que cubre todas las etapas del niño. Solo un consejo, si te decantas por esta marca, fíjate que el modelo que compres sea de los últimos que han sacado a la venta, porque están más actualizados siguiendo las nuevas normativas.

Kikka Boo

Se trata de una marca búlgara que fabrica una gran variedad de productos para el cuidado y la protección de niños y bebés. Es una de las más jóvenes del mercado porque fue fundada en 2016, pero han enfocado sus esfuerzos en fabricar sillas de coche que cumplan con las normativas europeas. Precisamente por eso se han popularizado en Europa y tienen varias sucursales en diferentes países comunitarios, incluida España.

Además de esto, también han conseguido llevar su producción a países de otras partes del mundo. Por lo que ya se cuentan 20 mercados diferentes en los que tienen presencia. Sus sillas tienen un diseño cuidado, buena calidad, pero un precio asequible que les confiere una buena relación entre calidad y precio.

Joie

Esta es una de las marcas que más confianza da a los consumidores por dos motivos. El primero es que es una de las pocas que tiene su propio centro de pruebas Crash test para poner a punto la seguridad de sus sillas. Se trata de una empresa de origen británico dedicada a la fabricación de todo tipo de productos para la protección de los niños y bebés.

Actualmente comercializa su productos en 50 países repartidos por todo el mundo. Aunque todas sus sillas cumplen con las normativas propias de la Unión Europea como son la ECE 44 (grupos 0, 0+, 1, 2 y 3) y ECE 129 (también llamada i-Size). El segundo es que no solo trata de cumplir con los mínimo exigidos en estas leyes, sino que trata de ir más allá con varios sistemas de seguridad propios.

Puedes ver las sillas de coche Joie en el link que te acabamos de dejar.

¿Cuánto te quieres gastar?

Te ayudamos a encontrar la mejor silla de coche

200€


*Mueve el slider para variar el precio

Deja un comentario

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.