Sillas a contramarcha

Si estás buscando una silla de coche a contramarcha, ¡bien hecho! La seguridad de los niños es lo más importante y es la mejor solución para evitar lesiones en caso de accidente. Lo que ocurre es que dentro de esta categoría, hay algunas diferencias notables que conviene conocer. Por eso, aquí te traemos una comparativa de sillas de este tipo y algunos consejos para que sepas que estás comprando.

Las mejores sillas a contramarcha

configurador de sillas de coche para bebé

Silla de Coche Babify Onboard Grupos 0/1/2/3

Empezamos por uno de los modelos más recomendables por su versatilidad. Es apta para todas las edades del niño. Pero lo más interesante de esta silla, es que permite llevar al niño a contramarcha cuando se usa como grupo 0 y 1. Es decir, hasta los 18 kg (aprox. hasta los 4 años y los 105 cm de altura). Lo que cumple con la recomendación de las autoridades. Verás que no todas las sillas adaptativas a los grupos 0/1/2/3 pueden hacerlo.

Además, la silla de coche Babify Onboard tiene todas las medidas de seguridad necesarias para mantener al niño a salvo: sistema Isofix regulable, Top Tether, Sistema de Protección Contra Impactos Laterales, que en la marca llaman SIPS4, arnés de cinco puntos de anclaje con protectores y cojín reductor para evitar holguras cuando los niños son todavía muy pequeños. También es giratoria 360º, que es la cualidad que le permite ponerse a contramarcha en los grupos 0 y 1, a favor de la marcha como grupo 2 y 3 y hacia los lados para manejar los enganches con comodidad.

Cybex Gold 0+

Aquí te traemos otra silla que se puede instalar a contramarcha como grupo 0. Es decir, hasta que el niño mida 105 cm según la normativa i-Size (ECE129), que equivale a aproximadamente 4 años de edad. Además es reclinable con un solo movimiento y su reposacabezas se adapta en altura con hasta 12 posiciones.

En cuanto a sus medidas de seguridad, la Cybex Sirona cuenta con anclajes Isofix, pata de apoyo y Protección Lineal Contra Impactos Laterales (LSP). A lo que hay que sumar un sensor inteligente, que indica la seguridad del bebé a través de una aplicación del móvil. Todo ello le sirvió para obtener un premio en la prueba alemana Stiftung Warentest de 2016.

Silla de coche Star Ibaby Grupos 0+/1/2/3

Este modelo es otro de los que se adaptan para cumplir la normativa de cualquiera de los grupos. Es decir, que tu hijo estará protegido desde su nacimiento hasta que pese 36 kg. Sin embargo, te lo ponemos de ejemplo para que veas que no todas las sillas de coche de este tipo se pueden usar a contramarcha el mismo tiempo. En el caso de las Star Ibaby, solo se podrá poner así como grupo 0+ (hasta 13 kg). O sea que tu hijo viajará de esta forma solo hasta que tenga aproximadamente un año y medio y mida cerca de 75 cm.

A parte de esto, es una silla muy completa en cuanto a seguridad. Es giratoria 360º para ponerse a contramarcha a favor de marcha o hacia los lados (solo para ajustar al niño o desabrocharle). Tiene sistema de anclajes Isofix, protección lateral contra impactos, arnés de cinco puntos regulable en altura con almohadillas y cojín reductor.

Bebeconfort

Por último, te traemos una silla multigrupo de las más básicas dentro de las que se pueden poner a contramarcha. Debido a esto, también es de las más económicas y solo se pueden poner de esta forma cuando funciona como grupo 0+ hasta los 12 años.

Tiene arnés de seguridad de cinco puntos para cuando se usa como grupo 0+, 1, 2, 3, cojín reductor para cuando el niño es todavía muy pequeño, reposacabezas regulable en altura para adaptarse a las edades del niño y guías para el cinturón en color rojo para facilitar su utilización.

Qué es una silla a contramarcha

Una silla de coche a contramarcha es la que se puede instalar con el niño mirando hacia atrás. Con la proliferación de sillas evolutivas, lo más habitual es encontrar modelos que se pueden instalar de esta manera y a favor de marcha, dependiendo del tamaño del niño.

No todas las sillas de este tipo son iguales. Un aspecto en el que te debes fijar es hasta qué peso se pueden usar a contramarcha. Por ejemplo, hay sillas que son aptas para usar como todos los grupos (0+, 1, 2 y 3), pero algunas se pueden usar a contramarcha solo como grupo 0+ y otras que se pueden usar así hasta el grupo 1.

Si te fijas en este simple detalle, tu hijo gozará de la seguridad de la contramarcha mucho más tiempo. El grupo 0+ es hasta 13 kg, que equivale a aproximadamente 18 meses de edad y 75 cm de altura. Mientras que el grupo 1 es hasta los 18 kg, que cubre hasta más o menos los 4 años de edad y los 105 cm de altura.

Qué ventajas tiene

Silla de coche a contramarcha

La principal ventaja de una silla de coche que se coloca a contramarcha es la seguridad. De ahí que se haya ampliado la edad mínima hasta la que se debe poner así. Además, permite que el niño pueda ver a un adulto que esté sentado a su lado. Lo que tranquiliza mucho a bebés y niños que todavía son pequeños.

Si quieres conseguir esto mismo con el conductor cuando el niño viaja en los asientos traseros, también existen espejos para que vea su cara. Pero si compras uno, no olvides que es para que el niño te vea a ti, no para que tu veas al niño. Quitar los ajos de la carretera no es recomendable y una simple distracción puede salir muy cara.

¿Hasta qué edad puede usarse una silla a contramarcha?

La normativa actual obliga a que los niños vayan a contramarcha por lo menos hasta los 15 meses de edad. Pero, eso no quiere decir que sea la edad máxima para llevarlo así. En realidad las autoridades y muchas marcas recomiendan que viaje así aproximadamente hasta los 4 años de edad o más si es posible.

Lo que va a marcar hasta qué edad vas a poder llevarlo a contramarcha son las especificaciones de la silla. Si te fijas, en la oferta actual, no verás casi ningún modelo que se pueda instalar de esta manera cuando se usan como grupos 2 (ECE44) o el equivalente en la normativa actual i-Size (ECE129). El motivo, es que se presupone que el niño ya será demasiado grande como para ponerse mirando hacia atrás.

Esto quiere decir que casi siempre se podrá colocar a contramarcha cuando se use la silla como grupo 0+ ó grupo 1, dependiendo del modelo. Por eso, como te hemos dicho más arriba, debes fijarte bien hasta qué grupo o estatura se puede usar la silla que te compres. Así tu hijo viajará seguro durante más tiempo.

¿Son seguras?

Una silla colocada a contramarcha es más segura para los niños que a favor de la marcha. Esto se debe a que en caso de impacto frontal el ocupante de la silla queda retenido contra el respaldo de la silla. Mientras que si viaja a favor de la marcha, es el arnés el que lo detiene, dejando que la cabeza se balancee violentamente hacia delante. Como te podrás figurar, esto es muy lesivo para un niño (y no digamos un bebé), que no tiene el cuello lo suficientemente formado y fuerte para soportarlo.

Por si te preguntas qué ocurre con los impactos traseros, verás que las sillas a contramarcha para niños pequeños tienen un reclinado mucho mayor que las demás. Así el movimiento de la cabeza es mucho menor que si está colocadas verticalmente. A esto hay que sumar que estadísticamente son impactos mucho menos frecuentes.

Cómo colocar una silla a contramarcha

Sillas a contramarcha con y sin Isofix

Cada marca tiene sus propias instrucciones para instalar la silla a contramarcha. Sin embargo, los diversos dispositivos de seguridad tienen una serie de particularidades que conviene conocer, que no dependen del fabricante. Lo que se debe a la creciente estandarización de muchos de estos sistemas.

Isofix

La principal ventaja de este sistema es que evita los posibles errores de fijación que se puedan cometer. Se trata de unos anclajes que se enganchan simplemente con presionarlos contra las barras horizontales que tienen los coches compatibles. Éstas se encuentran entre el respaldo y el asiento.

Lo que no indican muchos fabricantes es que conviene combinarlo con algún sistema que elimine el efecto submarino. Que consiste en que el asiento de la silla descienda deformando el asiento del coche pudiendo provocar que el niño se deslice hacia abajo. Esto, no ocurre con la silla colocada a contramarcha, pero te lo indicamos por si la tuya cubre varios grupos y acabas usándola a favor de marcha cuando el niño es grande.

Los sistemas que evitan esto son por ejemplo la pata de apoyo y el top tether cuando la silla lleva una base de una pieza que abarca respaldo y asiento. Otras marcas como Cybex tienen sus propios sistemas para eliminar el efecto submarino, que deforman el asiento de la silla en caso de accidente.

Cinturón de seguridad

El cinturón de seguridad de tres puntos del propio coche es otro método de fijación de la silla. Cada marca tienen su propio sistema de pasadores para que abrace la silla adecuadamente. Aunque hay sistemas estandarizados. Sin embargo, también debes saber que si dejas la silla instalada mucho tiempo el cinturón puede irse aflojando poco a poco.

Para que no te pase esto, asegúrate de que están bien tensos cada vez que sientas al niño. Así se moverá lo menos posible en caso de accidente, evitando daños que de otra forma no se producirían o por lo menos serían mucho menores.

Tipos de sillas a contramarcha

silla de coche a contramarcha

Baratas

A día de hoy es fácil encontrar sillas de coche a contramarcha por poco dinero. Pero como ocurre con muchos productos, cuando el presupuesto bajo es más probable acabar con un modelo que no cumple las expectativas. Aun así, no pienses que es imposible conseguir una silla eficaz sin vaciar la cartera.

Debes asegurarte de que cumple con la normativa ECE44/04 y si cumple la normativa que está en vigor en la actualidad i-Size (ECE129), mejor que mejor. Nuestra recomendación es que además sea de las que se puede poner a contramarcha el mayor tiempo posible. Por ejemplo, la Babify Onboard o la Cybex Sirona M2 i-Size, que se pueden colocar de esa manera hasta los 18 kg, aproximadamente 4 años de edad y 105 cm de altura.

Sin Isofix

Existen sillas sin el conocido sistema Isofix, aunque nosotros solo las recomendamos si tu vehículo no es compatible con este tipo de anclajes. La ventaja de estas sillas es que son más ligeras al prescindir de una base más aparatosa, raíles y demás componentes asociados al Isofix. Por eso suelen ser más manejables.

Además, si es de la que se adaptan a los grupos 2 y 3 es especialmente interesante que pesen poco. En estos casos el cinturón del coche se usa para sujetar al ocupante y la silla como un todo. Por eso, la silla recae sobre la espalda del niño en caso de impacto frontal. Ten en cuenta que su peso se multiplica varias veces según la velocidad.

Con Isofix

Las sillas de coche a contramarcha con Isofix son muy comunes. Son muy recomendables porque es un sistema que facilita su correcta instalación y las mantienen en su sitio en caso de accidente. Nosotros recomendamos que las compres de este tipo siempre que tu coche sea compatible con ella.

Lo que también te recomendamos es que la silla tenga también algún sistema extra que evite el posible efecto submarino. Es decir, que el niño se escurra por debajo en caso de accidente porque el asiento de la silla se inclina hacia adelante. Para esto es mejor que tenga o pata de apoyo o Top Tether. Aunque hay otros sistemas como el de algunas sillas de Cybex, que deforman el asiento cuando hay un impacto.

Suecas

Suecia fue el primer país en el que se generalizó el uso de las sillas a contramarcha. Tanto es así que de allí viene la marca Axkid, pionera en este tipo de Sistemas de Retención Infantil. De todas formas, actualmente ya son muchas las marcas que fabrican sillas igualmente adecuadas para viajar sentado en el sentido contrario a la marcha y más económicas. De ahí que te las recomendemos en este artículo.

¿Cuánto te quieres gastar?

Te ayudamos a encontrar la mejor silla de coche

200€


*Mueve el slider para variar el precio

Deja un comentario

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.