Si estás buscando una sillas de coche para los grupos 1, 2 y 3, las Cybex Pallas están entre las mejores del mercado. Esta marca alemana se ha preocupado por desarrollar una serie de dispositivos de seguridad propios para mejorar la seguridad de sus modelos, más allá de los estándares impuestos por la legislación
Se trata de unas sillas pensadas para adaptarse al crecimiento del niño, desde que tiene aproximadamente 9 meses hasta los 12 años. Es decir, según la normativa ECE44/04, entre los 9 kg y los 36 kg. Que equivale más o menos a estaturas que van desde los 75 cm y el metro y medio.
Las sillas de coche Pallas pertenecen en su mayoría a la gama más básica, llamada Cybex Silver. Sin embargo, esto no quiere decir que no haya versiones muy completas, llenas de sistemas de seguridad. No hay que olvidar que se trata de una marca premium que trata de que todas sus sillas tengan un alto grado de protección. Además, al final podrás ver la Cybex Pallas S-Fix, que es la versión más avanzada y que por lo tanto es la única que entra dentro de la gama Cybex Gold.
Cybex Silver
Pallas
Empezamos por la versión más básica de las sillas de coches Pallas. Este modelo está pensado para anclarse al coche mediante el cinturón de seguridad, así que no tiene anclajes Isofix. De lo que si dispone es de: cojín de seguridad ajustable, que sustituye al arnés de cinco puntos de anclaje convencional y Sistema de Protección Lineal en Impactos Laterales (LSP).
En cuanto a adaptabilidad y confort, cuenta con respaldo reclinable, reposacabezas ajustable en altura y una opción de reclinado completo que incluye el respaldo y el asiento, para que el niño descanse mejor cuando se usa como grupo 1 (entre 9 y 18 kg).
Pallas-Fix
Esta versión es exactamente la misma que la Pallas básica, pero a la que se le ha añadido el sistema de anclajes Isofix. Por lo tanto es un poco más pesada, a cambio de una mejor y más fácil sujeción al asiento del coche. Por supuesto, siempre que sea un modelo compatible.
Cybex indica que la silla en cuestión tiene los anclajes Isofix añadiendo la terminación -Fix a sus modelos. Ya sea en las Pallas o cualquier otro modelo.
Pallas M-Fix
Con la Pallas M volvemos a las sillas pensadas para fijarse al coche mediante los cinturones de seguridad. La letra M indica que es un modelo superior a la Palla normal, porque además de tener cojín de seguridad ajustable, tiene un Sistema de Protección Lineal en Impactos Laterales (LSP) ajustable individualmente, el reposacabezas reclinable patentado por Cybex, una estructura que absorbe mejor la energía del impacto y un sistema de ventilación optimizado para que el niño no pase calor. Es decir, estamos ante un modelo mucho más completo, que merece la pena por el extra de seguridad que otorga a su ocupante.
Por lo demás también cuenta con reposacabezas ajustable en altura para adaptarse al crecimiento del niño y, cuando se use como grupo 1, la posibilidad de reclinarse para que el niño duerma cómodamente. Lo que no tiene es el respaldo reclinable por sí solo.
Pallas M-Fix SL
Como su nombre indica, se trata de la misma silla que la Pallas M, solo que le han añadido los anclajes Isofix en la base. Como en la mayoría de las sillas de Cybex, se trata de un sistema montado sobre unos raíles, que permiten extraer y rotar los anclajes para que queden mirando hacia atrás.
Pallas M SL
Pues parecer que este modelo es más avanzado que la silla Pallas M, porque tiene más siglas, pero ese no es el caso. Cuenta con el cojín de seguridad ajustable de Cybex que sustituye el arnés cuando se usa como grupo 1, estructura de absorción de impactos y el sistema de ventilación optimizado. Sin embargo, su Sistema de Protección Lineal en Impactos Laterales (LSP) no es ajustable individualmente y no tiene reposacabezas reclinable.
En cuanto a confort, la Pallas M SL sí tiene respaldo reclinable por sí solo. Algo que las especificaciones de la Pallas M no incluyen. En lo que sí coinciden es en el reposacabezas ajustable en altura y el reclinado completo de respaldo y asiento mientras se usa como grupo 1.
Pallas 2-Fix
Aquí tenemos una versión más moderna y mejor que la silla de coche Pallas. Aunque no hay que pensar que también es más avanzada que la versión M-Fix en todos los aspectos. Podrás comprobarlo claramente al echar un vistazo a sus características. Cuenta con: cojín de seguridad ajustable, anclajes Isofix y Sistema de Protección Lineal en Impactos Laterales (LSP) Plus. Este último es más eficaz que los antes mencionados, pero no es ajustable individualmente, como sí lo es en la Pallas M y la M-Fix.
Además, a diferencia de esas sillas, no tiene ni sistema de ventilación optimizado ni reposacabezas reclinable patentado. Así que, como tampoco tiene respaldo reclinable por sí solo, lo único que se puede usar para que al niño no se caiga la cabeza hacia adelante cuando se duerme es el reclinado completo. Que solo está disponible cuando se usa como grupo 1.
Pallas B-Fix
Terminamos con las versiones Pallas de la Gama Silver con un modelo muy especial. Se trata de una silla de coche que se diferencia de sus hermanas porque prioriza otras características. Tienes las funciones habituales de las sillas Pallas: el cojín de seguridad ajustable y el Sistema de Protección Lineal en Impactos Laterales (LSP). Pero, a pesar de que su nombre incluye la terminación -Fix, no tiene los anclajes Isofix convencionales, sino los conectores Latch System. Que son unas cintas con ganchos menos voluminosas y pesadas.
Gracias a esto y los materiales que han usado para construirla, se trata de una silla mucho más ligera que las demás. Por eso es una muy buena opción para los que vayan a cambiarla de sitio constantemente. En cuanto a la adaptabilidad y al confort del niño, tiene reposacabezas regulable en altura y respaldo basculante, pero no tiene función de reclinado al completo (respaldo y asiento), porque su base es mucho más sencilla.
Cybex Gold
Pallas S-Fix
El último modelo del que te vamos a hablar es la Pallas S-Fix. Tanto es así, que la marca ha decidido colocarlo dentro de su gama Cybex Gold, en lugar de la Silver en la que están las demás. Tiene cojín de seguridad ajustable con una sola mano, Sistema de Protección Lineal en Impactos Laterales (LSP) ajustable individualmente algo más avanzado, reposacabezas reclinable, reclinado completo (respaldo y asiento) con una sola mano cuando se usa como grupo 1 y sistema de anclajes Isofix.
Debida a su calidad y eficacia recibió la calificación “Buena” con una nota de 2,1 en los test de la ÖAMCT, es finalista en las pruebas de la Stiftung Warentest y ADAC 11/2018 y fue elegida la mejor dentro de la categoría de sillas que cubren los grupos 1, 2 y 3.
¿Son buenas las sillas de coche Cybex Pallas?
Las opiniones que dejan los clientes en Amazon dejan bastante claro que estas sillas son de calidad y cumplen con lo que prometen. Pero es que además, suelen tener premios y buenas calificaciones en los Test de organizaciones independientes como son el Club Alemán del Automóvil (ADAC), el Club de Austriaco de Automóviles, Motocicletas y Tuoring (ÓAMTC) o el TCS. Es decir, que también se han ganado las buenas valoraciones de profesionales especializados.
Otro factor interesante es que, aunque las sillas Cybex Pallas están diseñadas bajo la antigua normativa ECE44/44, superan con creces lo estipulado por la ley. Así que aunque no veas la normativa actual i-Size, siguen cumpliendo perfectamente con su función incluso muy por encima de otras marcas.
Por último, te vamos a contar uno de los motivos por lo que consiguen muy buenos resultados en cuanto a protección. Sus sillas están especializadas en solo rangos de pesos limitados. En el caso de las Cybex Pallas, grupos 1, 2 y 3. Es decir, que no tienen las complicaciones extra que supone tener que proteger a bebés recién nacidos y a niños de hasta 36 kg. Que es lo que ocurre con sillas adaptables para todos los grupos (0, 1, 2 y 3).
Sistemas de seguridad de las sillas de coche Pallas
Protección Lineal contra Impactos Laterales (LSP)
Se trata de unos protectores extra que llevan las sillas Cybex Pallas en los laterales para absorber parte de la energía del golpe. Además, gracias a que el respaldo y el reposacabezas tienen las anchuras adecuadas la columna la cabeza y el cuello se mantienen protegidos porque el cuerpo se mantiene lo más recto posible durante el impacto lateral.
Como habrás podido ver durante la descripción de cada versión de la silla, hay diferentes tipos de LSP. El normal, que corresponde a la descripción que te hemos hecho, el Plus, que añade más protección lateral para absorber más energía y el ajustable individualmente, que se despliega por el lado de la silla que esté más cerca de la puerta.
Cojín de seguridad ajustable con una sola mano
Este sistema de seguridad es común a todas las sillas de coche Cybex Pallas. Se trata de un cojín que sustituye al típico arnés de cinco puntos para mantener sujeto al niño. La principal ventaja que tiene sobre él es que la superficie contra la que se apoya el niño en caso de accidente es mucho mayor que la de las cintas del arnés. Incluso aunque éste tenga acolchados extra para minimizar daños.
Otra ventaja que tiene este sistema es que impide que el niño pueda quitárselo o descolocarlo de tal forma que pierda su efectividad. Que sea ajustable quiere decir que se mueve en profundidad para adecuarse al tamaño del niño. Cuanto más cerca del pecho, menos distancia recorrerá hasta chocarse contra él en caso de accidente. Eso sí, siempre respetando su confort.
Reposacabezas reclinable patentado
Por muchos sistemas de seguridad que tenga una silla de coche, hay un factor que puede reducir su efectividad casi a cero: que el niño cambie su postura saliéndose de las protecciones. Eso es lo que ocurre en muchas ocasiones cuando el niño se duerme y la cabeza se le inclina hacia adelante. Por muy efectivas que sean los acolchados laterales del reposacabezas el niño estará fuera de su salvaguarda. De ahí que Cybex haya patentado un reposacabezas reclinable que evita que ocurra esto.
Este sistema se encuentra sobre todo en las sillas que no tienen la opción de reclinar el respaldo. Pero aun así, no hay que pensar que la opción de reclinar el respaldo es mejor. Cuando estas sillas se usan como grupo 2 ó 3, ya usan el cinturón de seguridad del coche para retener al niño. Así que si se reclinan, el cinturón pierde ligeramente su capacidad de mantener al niño a salvo. Así que el reposacabezas reclinable siempre será una opción más segura.
Estructura que absorbe la energía del impacto
No hay que confundirla con la Protección Lineal contra Impactos Laterales. Este sistema hace referencia a la estructura de la silla en sí, que también se ha diseñado para absorber otro tanto de la energía del impacto, gracias a un material flexible. Verás que no se encuentra en todas las versiones de la silla Pallas. Solo la verás en la Pallas M, M-Fix, M SL y M-Fix SL.
Conexión Isofix
Los anclajes Isofix también está en el repertorio de sistemas de seguridad de Cybex. Gracias a él, las sillas Pallas son más fáciles de instalar y más estables en caso de accidente. Sobre todo aventajan a los cinturones en ese apartado en caso de un golpe lateral.
Como los anclajes están montados en unos raíles, pueden esconderse para que no molesten mientras no se usan. Cuando quieras usarlos solo hay que extraerlos y girarlos para que queden mirando hacia atrás.
Dónde conseguir el manual de instrucciones de Cybex Pallas
Los manuales de instrucciones de las Sillas de coche Cybex se pueden encontrar en su página web oficial. Aunque sí que es verdad que no están tan localizables como en otras marcas, porque no tienen un enlace directo que ponga “Manuales” o “Instrucciones”. Tendrás que seleccionar el modelo en el que estés interesado y pinchar en Más información dentro de la barra superior que está debajo del nombre de la silla. Una vez dentro encontrarás el manual para descargar si bajas un poco.