Si estás buscando un elevador para el coche aquí te vamos a dar un selección de los que tienen mejor relación entre calidad y precio. Pero lo que es más importante, las recomendaciones para que elijas con conocimiento y sepas en qué circunstancias usarlos. La normativa sobre ellos ha ido cambiando con el tiempo y conviene estar bien informado para conseguir la máxima seguridad.
Más abajo, también te vamos a hablar de cuestiones tan importantes como ¿desde qué edad se pueden usar los elevadores? o ¿cómo se usan correctamente? No solo atendiendo a los requisitos que se indican en el reglamento, sino las recomendaciones que hacen los expertos en la materia, que son más estrictas que los mínimos exigidos por la ley.
Los mejores elevadores
El mejor | Bebeconfort Manga i-Safe,... | Ver características | 1.286 Opiniones | Ver oferta | |
Calidad Precio | BABYAUTO – Alzador de... | Ver características | 19 Opiniones | Ver oferta | |
Nuestra favorita | BABYAUTO – Asiento... | Ver características | 88 Opiniones | Ver oferta | |
Bebeconfort Manga i-Fix,... | Ver características | 1.600 Opiniones | Ver oferta | ||
BABYAUTO - Elevador de... | Ver características | 32 Opiniones | Ver oferta | ||
Silla elevadora Marvel... | Ver características | 20 Opiniones | Ver oferta |
Elevador Inflable BubbleBum
Vamos a empezar por un elevador para el coche de tipo hinchable. Muy buena opción para los que quieran llevarlo encima cuando van a viajar en vehículos que no son suyos y no tienen ningún Sistema de Retención Infantil. El BubbleBum cumple con la normativa ECE44/04 como grupos 2 y 3 (entre 15 y 36 kg). Aunque nosotros no te recomendamos que lo uses hasta que el niño no mida más de 125 cm. Hasta que llegue a ese tamaño es mejor que tenga respaldo.
Cuenta con pasadores para el cinturón de seguridad, su funda es lavable y se puede elegir en tres colores. Pero, la gran ventaja de este elevador inflable es que se puede enrollar y guardar en una bolsa para transportarlo cómodamente. Aun así, en su mayor marte es acolchado, no aire, así que no esperes que vaya a ocupar tan poco espacio como si estuviese vacío.
A diferencia de los demás modelos que te mostramos en esta lista, solo pesa medio kilo. Así que podrás olvidarte de él mientras no lo uses. La única desventaja que tienes que no está preparado para aguantar la luz del sol de forma constante. Así que es mejor que lo guardes en el maletero o mejor, fuera del coche, si es un día caluroso de verano.
Elevador Babify
Este modelo ya es de los elevadores sólidos. Es más, su estructura interna es de alta resistencia para aguantar el uso durante mucho tiempo. En este caso solo está homologado para cumplir con los requisitos para edades de entre 7 y 12 años aproximadamente.
Su funda exterior también es lavable hasta a 30º y es fácil de extraer. Se trata de un elevador que solo pesa 1 kg, en parte por el material de su estructura y en parte porque no tiene sistema de anclajes Isofix. Cuenta con reposabrazos bajo los que hay que colocar el cinturón de seguridad para instalarlo correctamente.
Elevador Play Three Fix
Este elevador para el coche es de los más completos y seguros de esta lista. Principalmente porque tiene enganches Isofix que lo mantienen fijo en su sitio, aunque el coche de grandes sacudidas. Está homologado para usarse como grupo 2 ó grupo 3 (entre 15 y 36 kg), aunque nosotros te aconsejamos que solo lo uses para niños que superen los 125 cm de altura. Los pasajeros por debajo de esta estatura es mejor que viajen con algún Sistema de Retención Infantil (SRI) que tenga respaldo.
Al igual que la mayoría de estos elevadores tiene reposabrazos bajo los que hay que pasar el cinturón de seguridad. Donde le han colocado unas pequeñas etiquetas rojas que indican donde debe situarse. Sus anclajes Isofix son muy fáciles de usar porque tienen el típico sistema de raíles que permiten extraerlos fácilmente apretando unos botones que tienen un indicador de bloqueo por colores. El único inconveniente, que para muchos es irrelevantes es que pesa algo más con sus 2,7 kg.
Elevador Petex Max 108
Este modelo de Petex es de los elevadores sin sistema de anclajes Isofix, así que de nuevo estamos ante un modelo ligero (menos de 1 kg). Lo bueno de este elevador es que su estructura está fabricada con polietileno de alta densidad. Así que es de los más resistentes al uso frecuente o los golpes.
Está homologado para cumplir su función como grupo 2 y 3: entre 15 kg y 36 kg. Aunque reiteramos nuestra recomendación de solo usarlo con niños de 125 cm de altura o más, por no tener respaldo. Su funda también es extraíble y lavable, para facilitar la vida a los padres, además de ser transpirable.
Elevador Petex Max 103
Este modelo es esencialmente el mismo elevador que el Petex Max 108, pero con un diseño diferente. Así que para decantarte entre uno y otro, solo debes fijarte en qué color te gusta más. Por lo tanto también pesa menos de un kilo y está fabricado en polietileno de alta densidad.
No products found.
A pesar de que la funda es diferente, también es transpirable, extraíble y lavable. Está homologado para cumplir con la normativa ECE44/04 como grupo 2 y grupo 3. Pero teniendo en cuenta las recomendaciones de las autoridades competentes, es mejor que solo lo uses si el niño ya mide más de 125 cm y hasta los 150 cm.
Elevador Sparco SPC
El último modelo del que te vamos a hablar es uno de Sparco. Una marca que, al igual que Recaro, tiene experiencia en la fabricación de asientos tipo bucket para coches deportivos y por lo tanto tiene experiencia en la sujeción y la ligereza de los componentes. Además este elevador del grupo 3 (22 kg – 36 kg), es de los más cómodos de la lista por su gran altura y buen mullido.
Su funda también es lavable, se quita de la estructura con mucha facilidad y está confeccionada en Poliéster al 100%. Pero lo más interesante de este elevador es que incluye regulador de altura del cinturón, para mejorar la adaptación al tamaño del niño que se siente en él.
Normativa del alzador de coche para niños
La edad mínima a la que permite la ley usar un elevador es aproximadamente 4 años. Sin embargo, eso sería con sillas aptas para cumplir con la normativa ECE44 como grupo 2 que, aunque a veces se llaman elevadores, es más apropiado llamarlas sillas de coche si tienen respaldo.
Es más, es mejor echar un vistazo a los cambios que se han hecho en la normativa, aunque sean de cara a los fabricantes, en lugar de los usuarios. Los elevadores que se fabrican sin respaldo desde 2017 solo se podían homologar como grupo 3, porque las autoridades consideraron que no eras seguros para niños más pequeños. Así que, aunque veas elevadores sin respaldo cuya etiqueta indique que son de los grupos 2 y 3 (fabricados antes de 2017), es mejor que solo los uses como grupo 3. Es decir, desde los 22 kg hasta los 36 kg y desde los 125 cm al metro y medio de altura aproximadamente. Lo que equivale a edades cercanas al intervalo de entre 6 a 12 años.
Es más, te recomendamos que aunque tu hijo ya tenga el tamaño adecuado para usar un elevador sin respaldo, es mejor que te decantes por una silla de coche con respaldo del grupo 3. Los elevadores solo son buena alternativa si vas viajar en taxi u otros transportes públicos. Situaciones en las que no podrás tener a mano una silla completa, a no ser que la tenga el profesional de transporte.
¿Hasta qué edad hay que llevar alzador en el coche?
Los niños deberán viajar con algún Sistema de Retención Infantil hasta que midan 135 cm, pero la propia DGT recomienda que se usen hasta los 150 cm. Lo que equivale aproximadamente a 12 años, aunque es mucho más importante el peso y la estatura que ese dato. El motivo es que los asientos del coche y sus cinturones están diseñados para sujetar a adultos en caso de accidente.
Los niños son demasiado pequeños y el cinturón no queda por encima del hombro, sino que también toca el cuello. Una situación que en caso de accidente puede llegar a ser mortal. Además, como también tienen mucha holgura a lo ancho se pueden mover demasiado con los bamboleos del vehículo. De ahí nuestra recomendación de que tengan respaldo también, salvo que sea para llevarlo a algún transporte público que no tenga silla.
Tipos de alzadores de coche para niños
Estrechos
Aunque la mayoría de los elevadores ronda unas dimensiones similares, también los hay de menor tamaño para los que no requieran un aparato muy voluminoso. Lo más habitual es que sean hinchables, porque están pensados para llevarse de un lado a otro sin que estorben en el equipaje o en algún bolso grande. Si quieres uno de este tipo, fíjate bien que cumplan con alguna normativa, porque es mejor no superar ciertos límites.
Con Isofix
Es muy recomendable que el elevador que compres tenga anclajes Isofix. Al menos si tu coche es compatible. Así se mantendrán en su sitio aunque haya movimientos bruscos. Algo común en los accidentes. El único inconveniente que tiene este tipo de elevadores es que pesan un poco más que los que no lo tienen. Además de que no pueden ser hinchables para ahorrar espacio.
Portátil
Un elevador sin respaldo es el Sistema de Retención Infantil más pequeño y transportable que existe. Pero cuando hablamos de los portátiles, nos referimos a los que son especialmente compactos por ser hinchables o por tener algún otro sistema de reducción de tamaño. Son un aparato muy práctico cuando vamos a viajar en algún transporte público que lo necesita con frecuencia o por lo menos vehículos que no son nuestros.
Cómodo
No es que sea un tipo de elevador concreto, pero sí una cualidad que debes tener en cuenta. Si no, puede que te arrepientas en los viajes largos, porque el niño no pueda estar demasiado tiempo sentado. Un buen acolchado es imprescindible para no acabar con dolor antes de tiempo. Al igual que unas costuras bien rematadas que no dejen marcas en las piernas del ocupante.
XL
Aunque la antigua normativa ECE44 (grupos 0, 0+ ,1 ,2 y 3) no especificaba de forma precisa la estatura adecuada para cada Sistema de Retención Infantil, cada niño tiene su ritmo de crecimiento. De ahí que haya elevadores de diferentes tamaños. Entre ellos los encontrarás de un tamaño superior, que son muy buena opción para niños de gran tamaño o adultos que no lleguen a la estatura adecuada para viajar con seguridad sin ellos.
Cómo colocar el elevador de coche para niños correctamente
Cinturón de seguridad
Al tratarse solo de un elevador, no se puede fijar por sí solo al asiento del coche mediante el cinturón de seguridad. Estará ocupado en retener al niño en caso de accidente. Lo que no debes olvidar es colocarlos en los pasadores que tenga el elevador. Porque de esa manera estarán en la posición adecuada para que no hacer daño al niño cuando entren en funcionamiento. Además, ayudarán a que el niño no se mueva más de la cuenta en caso de accidente o incluso de que vuelque el vehículo.
Si en lugar de un mero elevador, estás usando una silla de coche con respaldo, también tendrá unos pasadores a la altura de los hombros. Así que no olvides hacer que el cinturón también pase por ellos. Siempre asegurándote de que no se retuerzan y que queden tensos sin llegar a molestar al ocupante.
Sistema Isofix
Lo que sí puede tener es el sistema de anclajes Isofix. Un elemento muy recomendable porque evita que el alzador se mueva de su sitio con un impacto. Para colocarlo correctamente, solo hay que extraer los enganches de la base si no están fuera ya (normalmente con un botón o palanca).
Presiónalos contra las pequeñas barras horizontales que tiene el coche entre el respaldo y el asiento. Si no está a la vista tendrás que retirar el acolchado como puedas hasta que lleguen los enganches. Para facilitar esto hay guías, que son unos pequeños marcos que mantienen la tapicería retirada dejando las barras al descubierto.
Si tu coche no es compatible con el sistema Isofix, es mejor que compres un elevador que no lo tenga. No solo será más caro innecesariamente, sino más pesado e incluso podría dañar la tapicería de su vehículo si los enganches no se pueden esconder en su base. Te recomendamos que le eches un vistazo a los protectores de asiento para evitarlo .